5 Beneficios de leer no ficción

Yaiza Díaz

Yaiza Díaz

Compartir
Compartir
Compartir

De todos es bien sabido que los beneficios de la lectura son muchos y muy variados, cubriendo, desde temas tan básicos como el entretenimiento, hasta otros más complejos como la prevención del Alzheimer.

Teniendo esto en cuenta, es agradable saber que la cifra de lectores semanales ha incrementado en estos últimos años, aunque diste mucho aún de subir en la misma proporción en la que lo hace el IPC. Para mi sorpresa, al buscar información sobre cómo se posicionan las lecturas de no ficción, me he dado cuenta de que hay muy pocos lectores que consumen este tipo de libros, quedando en el último lugar del ranking. 

Partiendo de este dato y de que considere, desde mi humilde punto de vista, que esta categoría de libros no debe faltar en nuestras estanterías, no es de extrañar que haya decidido empezar a fomentar este tipo de lecturas. Y es de ahí de donde parte el motivo de que mi primera entrada al blog sea la de enumerar los beneficios que aportan los libros de no ficción. Eso sí, antes de empezar a enumerar dichos beneficios, vamos a ver qué tipo de libros se engloban en este género para que puedas indagar y escoger aquellos que más se adapten a ti.

libros-no-ficcion.png

¿Qué es la no ficción?

La no ficción es un género literario que se caracteriza por contar historias basadas en hechos históricos, o hechos demostrables; cuentan una verdad y su fin básico es el de divulgar, informar o educar sobre un tema concreto.

  • Entre estas lecturas puedes encontrar:
  • Biografías y autobiografías
  • Ensayos
  • Memorias
  • Crónicas
  • Textos didácticos
  • Críticas literarias
  • Textos académicos

Sabiendo el tipo de libros que puedes encontrar dentro de este género, te animo a que elijas las temáticas que te gusten o que necesites reforzar y te hagas con alguno de ellos.

Beneficios de leer no ficción

Y ahora pasemos a ver una serie de beneficios que aporta el leer libros de no ficción. Te dejaré por aquí 5 ejemplos, aunque hay muchísimos más:

1.- No gastas, inviertes en formación

Muchas veces se cae en el error de decir «me gasté X en este libro», cuando la expresión correcta es «he invertido X en este libro». El dinero que destinas a la compra de libros no se considera un gasto sino una inversión porque estás comprando algo que te aporta conocimiento sobre un tema concreto. El dinero que pagas ahora por él te reportará un beneficio futuro en forma de conocimiento, y el conocimiento es lo que te hace ganar dinero.

2.- Te ayuda en tus relaciones sociales

Leer sobre un tema te dará los conocimientos suficientes como para poder hablar sobre ese tema cuando estás en tu círculo de amigos o familiares. Y no solo hablar sobre ello simplemente sino que, a la larga, te darás cuenta de que entiendes bastante sobre ese tema del que has estado leyendo e incluso podrás aportar buenos consejos a quien lo necesite… Y recomendar libros.

3.- Si tú lees, tus hijos leen

Como sabemos, nuestros hijos aprenden por imitación, aprenden con el ejemplo. Si tus hábitos son: fumar, tener conversaciones negativas todo el tiempo y tirarte la tarde y los fines de semana viendo programas basura en la televisión, tus hijos acabarán igual. Si por el contrario, deseas que tus hijos sean personas cultas, que no se rindan fácilmente y que traten de conseguir todo lo que desean, empieza haciéndolo tú. Los libros didácticos, biografías y demás, aportan conocimiento, y eso es algo que nadie te puede arrebatar; el conocimiento es la herramienta fundamental para cumplir tus sueños. 

4.- Enriquece tu mente

Algo común en los tres puntos anteriores es que consumir este tipo de género te aporta conocimiento. En finanzas existe un término llamado “interés compuesto” y significa que cuando tú tienes tu dinero generando intereses, y esos intereses los añades a ese capital, aumenta la cantidad de intereses que va generando… es como una especie de auto-generador de dinero. Este término también se aplica al conocimiento. Es decir, cuando empiezas a leer sobre educación financiera, por ejemplo, al principio puede parecerte que no avanzas, pero al poco tiempo te das cuenta de que, de forma inconsciente, empiezas a detectar las creencias negativas que te llegan de repente, a ver el dinero de un modo diferente y se te van ocurriendo cosas para generar dinero de otra forma a la que estás acostumbrada.

5.- Haces una formación a tu ritmo

Por suerte, hoy en día tenemos muchísimo contenido al alcance de nuestra mano en forma de cursos, vídeos gratuitos de YouTube, libros, podcast… En muchas ocasiones puede resultar negativo, pero si tienes claro lo que quieres consumir y desechas el resto, puedes empezar a formarte por tu cuenta. 

Recuerda, no tienes por qué quedarte donde estás si te incomoda. Lee, aprende y progresa. Estamos aquí para alcanzar nuestra mejor versión posible, ayúdate de los libros y llega antes.

Más entradas del blog

1 comentario en «5 Beneficios de leer no ficción»

Deja un comentario